La pandemia obligó a las empresas a considerar el e-commerce como la opción más viable para incrementar sus ventas y sostenerse comercialmente. En Latinoamérica y el Perú ha crecido a niveles acelerados, y en el norte del país aún existen oportunidades de mejora.

“El boom del comercio electrónico se activó rápidamente en 2020 en el Perú y contribuye en la reactivación de la economía durante la crisis sanitaria. Si bien hay obstáculos, como la falta confianza en el sistema virtual y la poca bancarización, este sector ha impulsado el crecimiento de muchas empresas del norte peruano que se continúan adaptando a esta modalidad”, comenta Jhony Almendras, director de Campus de Chimbote de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

El mercado ha cambiado, por lo que es necesario que, desde las universidades, también se consoliden propuestas para la adaptación e inclusión a esta modalidad. Por ejemplo, en la UTP se promueven actividades, eventos, talleres, espacios de diálogo, entre otros, para fomentar que los alumnos y la sociedad estén a la vanguardia para desarrollar sus negocios.

“Las empresas que implementaron el e-commerce han fortalecido su marca. Sin embargo, aún existen oportunidades para aprovechar, y desafíos que deben superar. Para ello es importante revisar las tendencias al respecto y escuchar las experiencias de otros líderes, que pueden ser valiosas para implementar en sus propios negocios, que hoy son mayormente virtuales. El comercio electrónico ha llegado para quedarse, aún luego de la pandemia”

(Grupo comercio)

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